Pagina Inicial

EXPLICACIONES:

Sistemas Expertos

Diseño vs Revision

Modelaje Alcantarillados

Etapas de Diseño

 
ETAPAS DE DISEÑO

Para una mejor comprensión de cómo se complementan los programas de diseño y modelaje conviene analizar las etapas técnicas de un alcantarillado: 

Definición topológica del sistema. Consiste en planificar en que orden deben interconectarse los tramos, para que conformen una malla donde los elementos deben concurrir hacia uno o más sitios de vertimiento final. Las posibilidades de combinar los tramos para crear una topología específica crecen exponencialmente con el número de tramos, lo que hace que resulte imposible desarrollar modelos de fuerza bruta que contemplen todas las alternativas viables. La topología ideal debe tener en cuenta la topografía del terreno, de manera que se logre minimizar las profundidades y diámetros y de esa manera los costos. La topología es el elemento que más gravita en un buen diseño de alcantarillado. SedalPlus, siendo un sistema experto tiene capacidad de diseñar topologías eficientes.

La etapa de diseño topológico se apoya básicamente en la información topográfica y los datos físicos de los tramos de alcantarillado existente y apenas hace unas mínimas consideraciones hidráulicas muy simples, y no necesita apoyarse siquiera en las formulas del régimen uniforme. No obstante lo anterior el diseño topológico es la etapa de mayor complejidad y consume importantes recursos de cómputo. Su complejidad es tal que se clasifica como un sistema experto perteneciente al área de la inteligencia artificial.

Diseño Hidráulico. Decidida la topología, el resto del diseño consiste en tomar decisiones, para cada tramo, sobre las combinaciones más adecuadas de los diámetros y las pendientes que cumplan el conjunto de especificaciones técnicas definidas para garantizar un buen funcionamiento. Este proceso, aunque sigue procedimientos de tipo más mecánico que el exigido para el diseño de la topología del sistema, de todas maneras requiere cierto nivel de inteligencia, puesto que una buena decisión de la combinación de diámetros y pendientes no debe circunscribirse al tramo en cuestión, sino que debe atender las características de la topografía que sigue en muchos tramos aguas abajo. SedalPlus cuenta con algoritmos que lo dotan de una visión amplia de los tramos aguas abajo para definir adecuadas combinaciones de Diámetro y Pendiente.

Durante ésta etapa el análisis se apoya fundamentalmente en el modelo de régimen uniforme que complementado con las especificaciones técnicas se espera que produzca un diseño que garantice un funcionamiento razonable, para las condiciones variables de flujo durante el horizonte del proyecto. La relativa simplicidad de las ecuaciones del régimen uniforme, facilita la elaboración de algoritmos que a partir de los datos físicos, especificaciones técnicas y otros parámetros, permitan definir de manera directa los diámetros, cotas y pendientes que constituyen el diseño.

Con modelos hidráulicos más complejos, como por ejemplo el flujo gradualmente variado, seria supremamente difícil lograr éste propósito, pues su manipulación matemática o algorítmica para obtener a partir de los datos usuales de entrada (información física, especificaciones y parámetros) de manera directa los datos de salida (diámetros, cotas y pendientes), va en contravía a la forma como trabajan tales modelos que exigen conocer previamente los datos del diseño (diámetros, cotas, pendientes del fondo).

En resumen, el diseño hidráulico apoyado en régimen uniforme es útil, como ha sido mencionado, para definir una estructura capaz de funcionar razonablemente durante las situaciones cambiantes que se presentarán durante el horizonte del proyecto, aunque no resulte igualmente adecuado para predecir con buena precisión, el funcionamiento real del sistema bajo determinadas condiciones especificas. Las diferencias funcionales indeseables entre el modelo de flujo uniforme y la realidad se intentan corregir con la introducción de ciertas normas técnicas que incorporan restricciones orientadas a ajustar exógenamente el modelo para garantizar un diseño aceptable.

Para conocer con algún grado de precisión el funcionamiento real de los alcantarillados, se requieren programas orientados al modelaje que en general se apoyan en la solución de las ecuaciones diferenciales de Saint Venant, que permiten lograr un análisis dinámico, lo más próximo posible, al funcionamiento real.

Modelaje. En los eventos en que sea necesario conocer con la mayor precisión posible el funcionamiento real de un sistema de alcantarillado, lo más adecuado es utilizar algún modelo de análisis dinámico. Tales modelos son capaces de predecir el funcionamiento no solamente bajo condiciones de flujo libre, sino que además incluyen el manejo del flujo a presión de las tuberías, siendo capaces de cuantificar los rebosamientos, cuando se presenten caudales que excedan la capacidad del sistema. Por lo anterior son muy útiles para el análisis de sistemas existentes con problemas que requieran soluciones especiales, tales como colectores en paralelo o interceptores que alivien los caudales. Su capacidad de simulación permite conocer el efecto de las obras de corrección que se propongan.

La implementación de tales modelos exige disponer de mucha información sobre caudales y otros datos de la operación real de los sistemas, que permitan calibrar el modelo, de manera que las predicciones se ajusten razonablemente a la realidad. Tal información puede ser bastante costosa para las empresas de servicio pequeñas, pero las más grandes deberían incluir dentro de su estructura áreas técnicas equipadas para evaluar de manera rutinaria el funcionamiento de su sistema de alcantarillado, en orden a anticipar eventuales problemas de funcionamiento. Sin perjuicio de lo anterior, aun los sistemas relativamente pequeños, deberían utilizar, seguramente mediante consultoría externa, los modelos de simulación dinámica, para ayudar a corregir de modo eficiente problemas manifiestos de mal funcionamiento del alcantarillado

Personalmente he considerado que los organismos responsables de la normatividad técnica, deberían utilizar el modelaje para verificar teóricamente el comportamiento de una muestra de proyectos realizados con las normas expedidas y ver la conveniencia de adicionar algunas nuevas o inclusive eliminar algunas existentes, a la luz de los resultados obtenidos en las simulaciones. Si las normas son adecuadas para el diseño deberían producir proyectos, no demasiado costosos, que a la luz de las simulaciones funcionen razonablemente.