Pagina Inicial

EXPLICACIONES:

Sistemas Expertos

Diseño vs Revision

Modelaje Alcantarillados

Etapas de Diseño

 

¿QUE ES SWMM?

A continuación reproducimos lo que el manual del programa dice al respecto:

“El modelo de transporte de la Onda Dinámica (Dynamic Wave Routing) resuelve las ecuaciones completas unidimensionales de Saint Venant y por tanto teóricamente genera los resultados más precisos. Estas ecuaciones suponen la aplicación de la ecuación de continuidad y de cantidad de movimiento en las conducciones y la continuidad de los volúmenes en los nudos”.

“Con este tipo de modelo de transporte es posible representar el flujo presurizado cuando una conducción cerrada se encuentra completamente llena, de forma que el caudal que circula por la misma puede exceder del valor de caudal a tubo completamente lleno obtenido mediante la ecuación de Manning. Las inundaciones ocurren en el sistema cuando la profundidad (calado) del agua en los nudos excede el valor máximo disponible en los mismos. Este exceso de caudal bien puede perderse o bien puede generar un estancamiento en la parte superior del nudo y volver a entrar al sistema de saneamiento posteriormente”.

“El modelo de transporte de la Onda Dinámica puede contemplar efectos como el almacenamiento en los conductos, los resaltos hidráulicos, las pérdidas en las entradas y salidas de los pozos de registro, el flujo inverso y el flujo presurizado. Dado que resuelve de forma simultánea los valores de los niveles de agua en los nudos y los caudales en las conducciones puede aplicarse para cualquier tipo de configuración de red de saneamiento, incluso en el caso de que contengan nudos con múltiples divisiones del flujo aguas abajo del mismo o inclusos mallas en su trazado. Se trata del método de resolución adecuado para sistemas en los que los efectos de resalto hidráulico, originados por las restricciones del flujo aguas abajo y la presencia de elementos de regulación tales como orificios y vertederos, sean importantes. El precio que generalmente es necesario pagar por el empleo de este método es la necesidad de utilizar incrementos de tiempo de cálculo mucho más pequeños, del orden de 1 minuto o menos. Durante el cálculo SWMM reducirá automáticamente el incremento de tiempo de cálculo máximo definido por el usuario si es necesario para mantener la estabilidad numérica del análisis”

SEDALPLUS Y SWMM - LA COMBINACION PERFECTA

Mientras el modelo de Flujo Uniforme por su simplicidad resulta ideal para el diseño, resulta inapropiado para predecir lo que ocurre en las estructuras de unión (pozos de inspección) y mucho menos para conocer siquiera aproximadamente lo que sucede cuando el caudal excede la capacidad de la tubería, circunstancia en que se pueden presentar remansos, con la posibilidad de almacenamientos temporales en los vertimientos, y en circunstancias extremas producir inundaciones.
 
Para predecir, con alguna precisión, el funcionamiento real de los alcantarillados se necesitan modelos más avanzados de análisis dinámico, que manejen el flujo no permanente. Tales modelos se basan en las conocidas ecuaciones de Saint Venant, que exigen sofisticados métodos de integración numérica. El problema que se presenta es que tales modelos requieren conocer con anticipación los diámetros y pendientes de las tuberías, es decir los datos de un diseño anterior.
 
SedalPlus, a partir de la versión 10, adicionó a su gran capacidad de diseño, la posibilidad de hacer las revisiones de ellos, con SWMM, avanzado programa de análisis dinámico de la EPA (Agencia de Protección del Ambiente de EE.UU.). El programa de la EPA, permite acceder a sus programas fuente y DLL’s (Estos últimos sirven para accesar programas o rutinas escritos en determinado lenguaje de programación, desde otro lenguaje diferente).
  
Empleando las facilidades dadas por la EPA, fue posible modificar a SedalPlus, para que de manera transparente para los usuarios pudiese ejecutar la lógica de SWMM, para correr las ecuaciones de Saint Venant, y manejar los datos para producir los listados originales de ese programa, e inclusive generar nuevos listados. Para el usuario desprevenido, parecería que SedalPlus realiza directamente todos esos procesos, pues ni siquiera requiere disponer del programa de la EPA.
 
Con lo anterior se dispone de la combinación perfecta: SedalPlus, para realizar los diseños de una manera eficiente y sencilla, mientras SWMM permite hacer las revisiones más avanzadas y de esa manera, garantizar la idoneidad de cada proyecto, especialmente en presencia de circunstancias que trascienden los limites del Flujo Uniforme. Para la revisión no es necesario incluir información adicional pues SedalPlus genera todo lo requerido de manera automática y maneja toda la lógica de SWMM para realizar el análisis. Al diseñar se podrá verificar lo confiable que resultan los cálculos de SedalPlus, que en general pasan la revisión sin dificultades, mientras no existan tramos existentes con problemas previamente detectados que no hayan sido corregidos. En tales eventos podrá observar que SWMM detecta y reporta los problemas tal como previamente lo ha hecho SedalPlus

Aunque SedalPlus, incorpora toda la lógica de revisión necesaria y no requiere la presencia explicita de SWMM, se recomienda bajar desde Internet, éste último programa que es de distribución gratuita, para utilizarlo directamente cuando sea conveniente. Además de la versión original en ingles que se puede bajar desde la dirección: http://www.epa.gov/ednnrmrl/models/swmm/index.htm., existe también otra versión en español, desarrollada por la Universidad Tecnológica de Valencia (España) en convenio con la EPA, cuya  dirección en Internet es: http://www.gmmf.upv.es (buscar en “desarrollo/software/SMM5.0vE”). SedalPlus utiliza el programa en Ingles por estar 11 versiones más adelantado. Se pueden bajar ambas versiones pues no son incompatibles y además ocupan muy poco espacio en el disco duro. Los archivos generados por SedalPlus, para la revisión dinámica (*.inp) son compatibles y pueden ser cargados, cuando se quiera trabajar directamente con SWMM.

Mayor información al respecto, especialmente sobre la forma como interactúan SWMM y SedalPlus, se puede conseguir en el manual del ultimo de los programas, que está incluido en ésta pagina WEB. Se recomienda ver en el manual: (i) INTRODUCCIÓN/Revisión Mediante Modelos Avanzados y (ii) ANEXO 6/SedalPlus y SWMM.