Pagina Inicial

EXPLICACIONES:

Sistemas Expertos

Diseño vs Revision

Modelaje Alcantarillados

Etapas de Diseño

 
MODELAJE DE ALCANTARILLADOS

FUNCIONAMIENTO REAL DE LOS ALCANTARILLADOS

El funcionamiento real de los sistemas de alcantarillados se aparta considerablemente del régimen uniforme utilizado usualmente en los programas de diseño por razones de simplicidad para hacer manejable el análisis. En la vida real el régimen es variado y no permanente, lo que hace bastante difícil el manejo matemático, que exige el planteamiento de ecuaciones diferenciales que en general no son susceptibles de una integración matemática directa y requieren la aplicación de complejas técnicas numéricas basadas en procesos iterativos muy exigentes en capacidad de cómputo.

Antes del advenimiento de los computadores los problemas de cierta complejidad hidráulica se analizaban construyendo modelos a escala de las estructuras en estudio que servían para simular el comportamiento que seria luego extrapolado al proyecto final, mediante conversiones numéricas especiales. Actualmente el modelaje se realiza con programas de computador sin necesidad de construir modelos físicos.

Programas como SedalPlus enfatizan en obtener el diseño de una topología eficiente para dentro de ella seleccionar adecuadas combinaciones de diámetros y pendientes que permitan asegurar razonablemente el buen funcionamiento del proyecto durante su horizonte de diseño, incurriendo en costos igualmente razonables. Para hacer manejable el diseño se utilizan ecuaciones hidráulicas relativamente simples aunque resulten ciertamente limitadas para predecir el funcionamiento real del proyecto. Durante la etapa de diseño, no resulta muy recomendable utilizar modelos hidráulicos demasiado complejos, porque estos usualmente exigen conocer al detalle datos que solo podrán ser conocidos posteriormente cuando concluya el diseño. En otras palabras los modelos hidráulicos complejos son más aptos para la revisión (conocer como funcionan las cosas) que para el diseño.

Otros programas como SMWW de la EPA, Hidra, Mouse, Haested, etc., enfatizan en el modelaje, cuyo objetivo es conocer con la mayor precisión posible, como se comportan los proyectos de alcantarillados en la realidad, aunque resulten limitados en su capacidad de diseño, pues para realizar las simulaciones necesitan conocer previamente la topología, así como los diámetros, cotas, longitudes y pendientes del proyecto. Tales programas no necesitan ajustarse a normas específicas por cuanto el modelaje dice como funcionan las cosas en la realidad, independientemente de las especificaciones técnicas que hayan servido de soporte al diseño.

En sentido estricto SedalPlus es un programa de diseño, mientras que los usados para modelaje están más orientados hacia la revisión. Cabe recordar que los programas de diseño de alcantarillado se caracterizan por ser capaces de proponer la topología del sistema de alcantarillado a partir de la información topográfica, así como la solución hidráulica (diámetros, cotas y pendientes) a partir de la información física, las especificaciones técnicas y otros parámetros de diseño. Los programas de revisión parten del conocimiento de los datos de un diseño previo (construido o no) y son capaces de evaluar mediante simulación si su funcionamiento es correcto.

Los programas de diseño y de modelaje, se deben considerar como elementos complementarios para los alcantarillados, pues cada uno de ellos cumple un rol técnico específico.