Pagina Inicial

EXPLICACIONES:

Sistemas Expertos

Diseño vs Revision

Modelaje Alcantarillados

Etapas de Diseño

 

 

WINDOWS 10,8,7, y Vista

PROBLEMAS DE EDITOR DESCONOCIDO

  • En Windows 10,8,7,Vista cuando se intenta descargar el programa "Sedalplus.com", según el navegador que se use, puede aparecer la intimidante advertencia:

  • Cuando se trata de "ejecutar" la descarga, en todos los navegadores, aparece la siguiente pantalla azul:

  • Si selecciona "Más Informacion" aparece esta nueva pantalla Azul:

  • En esta ultima pantalla es evidente la contradiccion cuando dice "...impidio el inicio de una aplicacion desconocida", cuando más abajo dice que la aplicacion se llama SetupSedalPlus.com y el Editor es Rafael Antonio Paredes Infante, lo que indica que windows conoce el autor. Si selecciona "Ejecutar de todas formas" el programa se descargará normalmente.

  • El problema se debe a que Windows usa el filtro SmartScreen que anteriormente solo exigia que el editor hubiese sacado un Certificado de Firma de Codigo, el cual exige un dispendioso proceso notarial y pagar anualmente un valor que puede llegar a los US$400.00 para garantizar quien es el autor (editor) del programa. Yo saqué el mencionado Certificado, creyendo que no se mostraría, ni el intimidante mensaje ni las pantallas azules. De ese certificado digital es de donde Windows saca mi nombre "Rafael Antonio Paredes Infante" como editor del programa (autor).

Mas recientemente Windows añadio un segundo criterio, como condición adicional para eliminar el intimidante mensaje y las pantallas azules, conocido con el nombre de "Reputacion de la Aplicacion" que depende de los siguientes factores: Resultados antivirus, volumen de descargas del programa, historial de las descargas, y reputacion de la pagina WEB.

En lo personal, en 21 años que lleva publicandose mi pagina WEB, jamas se han reportado presencia de virus y la reputacion de mi pagina es óptima como lo reporta "McAffe web advisor". Mi punto debil està en el nùmero de descargas que en un programa especializado como SedalPlus es relativamente baja del orden de centenares y no de varios miles como en los programas de uso general. De manera que dificilmente mejorará la "Reputación de la Aplicación" para que no aparezcan las pantallas azules.

Este criterio de Microsoft de "Reputación de la Aplicacion" favorece a las firmas grandes que producen programas costosos, con altos volumenes de descagas, y afecta casos como el mio que con un excelente programa seguro, totalmente gratuito, solamente deseo servirle a la ingenieria y evitarle incurrir en los elevadisimos costos de los programas de la competencia. A pesar de ofrecer el mejor programa de diseño, no puedo gastar recursos en publicidad para estimular su uso, simplemente dependo de la informacion que le trasmitan los usuarios satisfechos a sus colegas.

PROCEDIMIENTO PARA DESHABILITAR EL FILTRO SMARTSCREEN

Para deshabilitar el filtro SmartScreen en Windows 10 (mucha gente lo deshabilita), pues molesta y adiciona muy pocas garantias de seguridad, siga los siguientes pasos:

  1. En cortana (con la figura de una pequeña lupa en la barra de tareas) escriba: Centro de seguridad de windows defender.

  2. Oprima menu (3 rayas vericales en la parte superior izquierda) de la ventana que aparece.

  3. Seleccione la opcion: Control de aplicaciones del navegador.

  4. En Comprobar aplicaciones y archivos oprima desactivar. Tambien puede desactivar más abajo SmartScreen para Microsoft Edge.

Microsoft suele cambiar periodicamente la forma de deshabilitar el filtro SmartScreen, aparentemente para dificultar su deshabilitacion. Si tiene dificultades consulte en internet: Deshabilitar SmartScreen Windows (ponga su version de windows)

Deshabilitado el filtro SmartScreen,cuando se descarga un programa de internet, si tiene editor conocido (con certificado de firma de codigo), como es mi caso, la descarga es segura, porque en el evento de que se observen virus o Malwares se cancelara el mencionado certificado e inclusive se podria judicializar al autor, por ser conocido. En este caso la pantalla que aparece antes de la descarga es alguna de las siguientes:

En caso de que no haya editor conocido, hay cierto riesgo de virus o malwares, pero tambien podria ser que el autor de un programa bueno gratuito, haya decidido no gastar dinero en un certificado de firma de còdigo. Yo tengo muchos programas de este tipo, muy buenos que no contienen virus o malwares. Lo conveniente en este caso es que el programa haya sido recomendado, por ejemplo en un video de YouTube por una persona identificada. Tambien conozco casos como los programas que ofrece bajar "Softonics", que no obstante pasar inclusive el filtro de "Reputacion de la aplicación de Microsoft", lo inunda a uno de malwares. Cuando no hay editor conocido, para permitir descargar el programa aparece una pantalla con color amarillo, como la siguiente:

Por lo anterior se puede ver que al deshabilitar el filtro SmartScreem no se pierde la posibilidad de saber que programas son seguros (con editor registrado) y cuales no son tan seguros (sin editor conocido). Sin el filtro SmartScrteen el manejo es mejor pues es más sencillo y entendible.

ADVERTENCIA: Pero para su mayor tranquilidad de que el programa no contiene virus ni malwares le acompaño seguidamente la siguiente reseña personal que le permitira identifiicarme plenamente.

PARA SU MAYOR TRANQUILIDAD AÑADO LA SIGUIENTE RESEÑA PERSONAL:

Rafael Paredes Infante es ingeniero civil de la Universidad del Cauca y Magíster de Economía de la Universidad de Los Andes. Ha realizado numerosos cursos en administración, finanzas, mercadeo y computación. Fue durante dos periodos presidente de Acodal, siendo actualmente Miembro Honorario. Acodal lo galardonó con la "Gota de Agua". Pertenece a la Sociedad Colombiana de Ingenieros, donde fue  miembro de su Junta Directiva durante dos periodos. Es Socio Honorario de la Asociación Caucana de Ingenieros. Ha sido profesor de la Universidad Tecnológica del Magdalena y de la Universidad Javeriana. Durante su carrera profesional ocupó la Dirección General del Instituto Nacional de Fomento Municipal durante 5 años y La Gerencia General de Tubos Moore S.A. durante 7 años. Como Consultor Internacional prestó servicios al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo y a La Organización Panamericana de la Salud en varios países latinoamericanos. En Consultaría Nacional tiene amplia experiencia en diseño de Acueductos y Alcantarillados, áreas para las cuales ha desarrollado programas de computador. Fue Vicepresidente de Tecnología del Megabanco durante muchos años, habiéndole correspondido llevar a cabo el desarrollo de los sistemas del Banco. Trabajo en importantes cargos públicos con los Expresidentes de la Republica de Colombia: Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana Borrero y Alfonso Lopez Michelsen.

Para verificar quien soy yo. se acompaña un link al decretó de nombramiento de Gerente General de la Junta de rehabilitacion y desarrollo de la Zona Bananera del Magalena por el Presidente Carlos Lleras Restrepo, que está publicado en Internet:

http://www.suin-juriscol.gov.co/clp/contenidos.dll/Decretos/1225145?fn=document-frame.htm$f=templates$3.0

Cabe advertir que mi equipo tiene sistema operativo Windows 10, por lo cual es posible que con un sistema operativo distinto la logica sea algo diferente. Ademas Windows ha venido cambiando periodicamente el manejo de SmartScreen y es posible que haga nuevos cambios en el futuro. En todo caso el problema es el mismo que fue descrito.

PROBLEMAS DE INCOMPATIBILIDAD

Para evitar que se presenten problemas de incompatibilidad, con WINDOWS 10,8,7 y Vista, aunque la mayoria de las versiones de esos sistemas operativos no presentan dificultades, conviene dar click derecho con el Mouse sobre el icono de SedalPlus en el escritorio (tiene forma de una gorra amarilla) y luego: seleccionar "propiedades" y luego la pestaña "Compatibilidad" y marcar la opción: "Ejecutar éste programa en modo compatibilidad para" y luego escoja la opción: Windows XP (Service Pack 3) y oprima el botón "Aplicar" y luego el botón "Aceptar". En Windows 10 no vaya por error a seleccionar la opciòn "Ejecutar el solucionador de problemas de compatibilidad" que está más arriba de "Modo de compatibilidad" (éste es el que debe usar), pues el manejo resulta más dificil. El proceso anterior solo necesita hacerlo una vez y debe repetirse cuando elimine a SedalPlus del escritorio y vuelva a reinstalar el programa